Trabajar no es tarea sencilla. Trabajar sin sumirse en el caos al cabo de un tiempo, menos aún. Los archivos sin sentido en el escritorio se multiplican, los pósits brotan como setas y el escritorio se llena progresivamente de archivos con títulos sin sentido. Por fortuna existen herramientas útiles para el trabajo diseñadas para pobres mortales como nosotros.

Las herramientas de esta lista están destinadas a aportar orden en el día a día: es mucho mejor poder disponer de los asuntos en los que estás trabajando desde cualquier dispositivo y localización que desde el equipo desde el que los creaste por si surge la inspiración o las ganas de seguir trabajando en ello en cualquier momento. Al mismo tiempo, son muy poderosas visualmente, lo que nos ayuda a nosotros y a cualquier a quien debamos enseñar nuestras ideas.

Evernote, la alternativa a Word online y sin distracciones

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-19-50-57-copy

 

De acuerdo, Evernote no te concede todas las posibilidades de Microsoft Word o su equivalente en Open Office. Pero a cambio te brinda un espacio atractivo y sin distracciones para escribir todas aquellas notas que se te ocurran; formales o informales, para ti mismo o para enseñárselas a otros. Evernote es un editor de texto que te permite concentrar todos tus documentos en un mismo espacio también accesible desde móvil, separarlos por carpetas o etiquetarlos como si de un blog se tratase. Se pueden adjuntar fotos, documentos de Google Drive e incluso crear tablas o elegir distintos formatos para tu documento. Buscar entre las notas también es muy sencillo: la barra de búsqueda  rápida permite que des antes con esa nota que tomaste hace semanas. Es un hecho: no hay una herramienta más limpia para sentarte a escribir que Evernote. Además, ofrece múltiples posibilidades para compartir tus notas con otros, por lo que puede funcionar a la perfección también dentro de un departamento.

 

Google Calendar o recordar con una estética cuidada

 

c2fcbb7c60f75e2ad396a49d2c5eff77

 

Al parecer, la capacidad de la memoria humana es insignificante y podría compararse con un pendrive normalito. Todos necesitamos un calendario en el que apuntar la fecha del cumpleaños de tu suegra, ese concierto que da tu colega dentro de no muchos días o esa reunión en otra ciudad. Para ello, el mejor calendario online es Google Calendar, una sencilla e intuitiva herramienta que roza la perfección en dispositivos móviles. De forma agradable y muy visual, te permite incluso introducir la ubicación donde tiene lugar tu evento. También te permite añadir calendarios de terceros al tuyo: puedes añadir las fiestas del país donde vives o un calendario con todos los partidos de liga de tu equipo y sincronizarlo con el tuyo propio. Y ojo a una de las últimas características que Google ha añadido a su calendario: Google Calendar es capaz de reconocer muchas de las palabras que añadimos como título del evento y mostrarnos una imagen relacionada con el evento. Si lo titulas ‘Concierto de Carlos’, ese día mostrará la imagen de una batería. Y así con muchas otras palabras clave.

 

Craft.io, la herramienta perfecta para crear un roadmap

40880

¿Tienes que hacer una planificación a un año o un roadmap para tu producto? Craft es una herramienta genial para product managers y planificadores en general para poner un deadline a tus proyectos y sumar todas y cada una de las tareas que se necesitan para conseguirlos. A través de cuatro pestañas (en las que puedes anotar tus ideas en estadio inicial, definir los pasos a seguir para conseguir los objetivos, plasmar en un calendario el plan por trimestres y tener un registro de los sprints, herramienta que resulta perfecta para software y los desarrolladores involucrados) es posible marcar un plan de desarrollo hasta el más minucioso de los detalles, para que ningún fleco quede suelto. En la versión gratis es posible incluir un proyecto a compartir con hasta 50 usuarios. Más no se puede pedir.

 

Typeform: enamórate de las encuestas

 

a_typeform

 

¿Tienes que crear una encuesta? ¿sabes de antemano que nadie va a contestar por lo tedioso de hacerlo? Typeform es la solución. Typeform es una herramienta para crear encuestas visualmente increíbles que fue creada por una startup de Barcelona y que triunfa en todo el mundo. Es posible que creemos el diseño de nuestra encuesta desde cero con diferentes modelos de pregunta y la posibilidad de hacer vista previa de nuestro formulario a lo largo de todo el proceso de creación. Compartirla es igualmente fácil: simplemente hay que enviar el link que se genera a todos los usuarios que queramos involucrar. ¿Y lo mejor? Lo fácil que es visualizar los resultados de nuestra encuesta o exportarlos para un mayor estudio de los mismos. La versión gratis incluye el nombre de Typeform en la URL y en la última pantalla del formulario. Tú decides si es esfuerzo suficiente para seguir utilizando su versión free.

 

Trello, olvídate de usar un post-it nunca más

 

mdn_board

 

Olvídate de esos papelitos amarillos llamados post-it. Por olvidarte, olvídate de todo (si lo has apuntado antes en Trello). Trello es una herramienta de gestión de tareas que te permite recordar todos tus cometidos y guardarlos en una misma ubicación (por supuesto) online; actualizándose automática e instantáneamente. Trello te da la posibilidad de crear varias columnas (que puedes utilizar para planificar por día de la semana, por proyecto…) y de crear tareas en cada columna. Trello no sólo está pensando para que tú seas el único de tu entorno en dejar de escribir postits que acabas perdiendo: es posible compartir cada tablero y asignar tareas a personas. También se puede marcar cada tarea por etiquetas, crear checklists y, cuando has terminado una tarea, archivarla y no volver a saber nada más que ella a no ser que consultes el historial. Trello ofrece todo lo esencial del funcionamiento de su herramienta en su versión gratuita. Para elementos premium como cambiar la imagen de fondo de tu tablero, hay que ser miembro premium.

 

 

Unsplash, el mejor stock gratuito 

 

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-23-00-08

 

Por último y no por ello menos importante hay que destacar Unsplash, un stock de fotos gratis en alta calidad y sobre temáticas muy variadas. He probado muchos stocks de fotografía a lo largo de mi vida y Unsplash no tiene nada que envidiar a ciertos stocks de pago que he probado. Su buscador te permite encontrar resultados con bastante rapidez acerca de aquello que andas buscando. Unsplash está especialmente pensado para gente que aprecia un trabajo de calidad en alta resolución, con fotos actuales y alejadas de las convencionales fotos de stock a las que estás acostumbrado. Es ideal para proyectos web y blogs. Además, es posible colaborar con el proyecto: si eres admitido, puedes subir fotos a Unsplash para su libre distribución y para uso ilimitado.

 

 

Leave a Comment